Es la fiebre de los Sales Funnels o Embudos de Venta, todo negocio, todo marketinero habla de los funnels y su grandes beneficios aplicados a cualquier tipo de negocio. Si bien existen herramientas que estan especialmente diseñadas para la creación de funnels como es el caso de Clickfunnels, muchos comercios que ya tienen diseñada su web con WordPress buscan implementar una alternativa que se adapte a esta plataforma para la creación de un funnels.

A esta altura esta demas aclarar que WordPress es el CMS a nivel mundial, y que si te dedicas al diseño web o la creación de tiendas online con WordPress, puede que sea momento de que comiences a ofrecer la creación de los embudos de venta. En este tutorial voy a explicarte todo lo que tenes que tener en cuenta antes de crear tu funnel con WordPress, y cuales son la herramientas que pueden hacer esto posible.

En este tutorial vamos a ir de los sencillo a los complejo. Un funnel puede tener diversos objetivos, la venta de un producto o servicio, la adquisición de nuevos clientes potenciales, el incremento de las ventas mediante estrategias de Upsell y Downsell, pero más alla de todo esto hay que dejar claro que un funnel requiere más que unicamente la parte técnica de la implementación.

¿Qué necesito saber antes de crear un funnel?

La realidad que la creación de embudos de venta o Funnels de venta requiere la aplicación e integración de las diversas herramientas que ofrece el marketing digital. El primer paso para crear tu embudo de ventas es hacer un exaustivo analisas del producto o servicio al cual vamos a aplicar nuestro funnel. Como primera instancia es necesario conocer a fondo el producto o servicio, sus beneficios, debilidades, ventajas y por sobre todas las cosas cual es su cliente potencial.

Por otra parte es necesario realizar un diagrama de como funcionara el funnel y los diferentes objetivos en función de las acciones realizadas por los usuarios. Resumiendo un poco la respuesta esta pregunta es necesario tener control sobre:

  • Copywriting
  • Analisis de mercado
  • Oportunidades
  • Creación de ofertas
  • Automatización
  • Tráfico

Claro esta que en el caso que solo trabajes en la implementación del funnels sera necesario que puedas contar con colaboradores que puedan ayudarte. No se trata unicamente de juntar las piezas porque eso voy a explicartelo aca, sino de como hacer para que esas piezas todas juntas generen resultados.

¿Que necesito para crear un funnel con WordPress?

  • Un hosting: en mi opinion no debe ser cualquier hosting, sino uno que cargue rapido y este optimizado para WordPress. El funnel sera de alguna manera el comercial de tu negocio y por ninguna razón vas a querer que este se quede dormido. No hablo de un hosting optimizado unicamente para que cargue rápido, sino porque porque vamos a integrar varios plugins y si eres usuario de WordPress, ya sabes lo que pasa muchas veces cuando lo cargas demasiado. Ultimamente estoy trabajando con Siteground y puedo decir que los tiempos de carga y el rendimiento es bastante bueno. Te dejo un vídeo donde te muestro un test de velocidad y rendimiento por si te interesa.
  • Cartflows: Este es en la actualidad uno de los plugins más populares en lo que refiere a creación de funnels, seguramente ya iran apareciendo otros, pero Cartflows tiene una versión gratuita con la cual puedes crear tus primeros funnels y luego tal vez pasarte a la versión premiun del mismo que ofrece más funcionalidades.
  • Tema PRO: Si bien puedes utilizar algun tema gratuito como puede Astra + Elementor, yo no soy muy fan de los temas gratuitos, y menos cuando hablamos de un funnel.
  • Builder: Cartflow trabaja con algunos de los mejores constructores visuales, como pueden ser (Elementor, Beaver Builder, Divi Builder y Thrive Architech). Por lo que ofrece plantillas prediseñadas para estos constructores visuales.

  • Woocommerce: Unicamente en el caso de que se trate de un funnel de venta de productos o servicios. Como he mencionado existen diferentes tipos de funnels. En este caso

Primer Paso

Tal vez ya tienes un sitio web, pero tambien voy a pensar en aquellos que no lo tienen y se quieren tirar directo de cabeza a la creación de su primer funnel de ventas. Si no eres novato salta este paso y pasa al siguiente paso. El primer paso es la contratación de un dominio y un hosting optimzado para WordPress. Como he comentado desde mi experiencia una buena alternativa es Siteground que cuenta con un hosting WordPress optimizado para Woocommerce, puedes optar tambien por la versión basica.

Siteground ofrece 3 planes de hosting, cualquiera de los 3 sera suficiente para crear tu embudo de ventas, pero ten en cuenta que si hablamos de un sitio web que ya tiene un buen volumen de trafico tal vez sea mejor que optes por la versión GrowBig o GoGeek y no tiene que andar preocupandote por el volumen de trafico que puedas recibir.

Si no sabes como hacer todo este proceso de contratación voy a dejarte aca un vídeo te explico como hacerlo paso a paso. Por cierto te recomiendo activar y configurar el plugin SG optimizer de Siteground para conseguir un mejor rendimiento.

Instalar WordPress en tu hosting

De nuevo, no eres novato, entonces sigue de largo, si eres novato, no te voy a meter el rollo de como instalar WordPress en tu hosting, pero te voy a dejar otro vídeo donde podes ver lo facil que es instalar WordPress con un par de clics y sin sufrir ¡ja! Aquí lo tienes, clic y play (volve despues, que tenemos que seguir)

Instala tu Tema PRO

Ya te dije que no me gustan los temas gratis, si lo queres hacer con temas gratis, YO no me hago cargo… bueno tampoco debe ser tan grave, pero bueno en este punto tendrás que instalar tu tema, configurarlo para que se vea bonito y avanzar con el siguiente punto. Aca te dejo un vídeo (cuantos videos te deje hasta ahora) donde podes ver como instalar Divi Theme en tu WordPress. La otra opción es por ejemplo usar Astra + Elementor.

Instala Tu Builder

En caso de no utilices Divi Theme (el tema más vendido de WordPress, yo lo banco) entonces podes instalar Elementor o Elementor PRO para que CartFlow te ofrezca una bonitas plantillas prediseñadas para tu embudo de ventas.

Instalar CartFlows

Si bien CartFlows tiene una versión gratuita, tengo que decirte que es bastante limitada si lo que tenes pensado es crear tus funnels, por ejemplo si lo que quieres hacer es un Upsell o Downsell tienes que utilizar la versión PRO de CartFlows. Los pasos serian asi, primero tienes que instalar la versión gratuita de CartFlows, cuando lo empezas a probar y ves que esta limitado vas a la pagina de CartFlows y pagas los 299 U$D al año que cuesta el plugin, yo lo hice, total tenes 30 dias de prueba.

Bueno entonces, en tu panel de administración de WordPress, vamos a Plugins > Añadir Nuevo y en el buscador escribe CartFlows, seguro que ya lo sabias esto, le das a Instalar, Activar y listooooo este punto (la versión gratis, claro! )

Configura CartFlows

Una vez que hayas instalado CartFlows vas a tener que ejecutar el asistente, haciendo clic en INICIAR EL ASISTENTE (que dificil era, no?). Este proceso es necesario para indicar a CartFlows con que constructor visual vamos a trabajar y por medio del asistente tambien podemos instalar Woocommerce por si queremos vender productos fisicos o digitales.

Los de Cartflow son muuuu majos, te dan acceso a un curso su CURSO EXCLUSIVO (asi lo llaman) de formación, pongo mi email y listo  [ he caido en el embudo 🙁 ] y como te he dicho compre la versión de pago de CartFlows, lo bajas lo instalas y aplicas la licencia… si lo queres buscar nulled por ahi, tengo que decirte que funciona con licencia por lo cual va a ser un poco complicado.

Y ahora? Ahora ya podrias crear tu primer flujo, siemrpe y cuando ya tengas configurado Woocommerce y tengas productos añadidos. Si ya lo tenes saltate todo lo que viene, porque te vas a aburrir.

Configurar Wocoommerce

Si pensaste que te iba a explicar como funciona Woocommerce estas flipando como dirian en España, sencillamente voy a decirte cuales son los puntos que debes tener bien configurados antes de lanzar tu primer embudo de ventas. Basicamente son 3, si 3!

  • Configurar tu tienda online (tus datos y los de tu empresa)
  • Configurar las pasarelas de pago
  • Crear tus productos dentro de woocommerce
  • Configurar los métodos de envio, siempre y cuando se trate de productos fisicos.

Mi recomendación si sos un completo novato con Woocommerce es que ejecutez el asistente de Woocommerce y si se te complica mucho Yoututbe, te dejo un vídeo que lo explica muy bien.

Antes… Unos Ajustes

Si bien, ya podrias empezar a crear tu primer embudo de ventas, te aconsejo que antes des una vuelta por el apartado de ajustes de CartFlow, ahi vas poder tocar algunas configuraciones como por ejemplo puede ser el formato de los  SLUG’s de los pasos de tu flujo, tambien podes añadir el ID de tu pixel de facebook y hacer un seguimiento de los eventos (Iniciar Pago, Añadir Información de Pago y compra finalizada) fundamental si tenes pensado correr trafico desde facebook ads.

Tambien podes añadir tu codigo de Google Analytics y activar los eventos de Google.

Ahora si!

Creando el primer flujo (embudo de venta)

Productos añadidod ¡SI!
Procesadores de pago ¡SI!
CartFlows PRO ¡SI!

Empecemos entonces…

Voy a explicarte un embudo sencillo donde el usuario va a ser dirigido a una Oferta MUY SEDUCTORA, de pagar, lo vamos a PASAR A UNA OTO (one time offer) irresistible, si acepta lo pasamos al checkout y sino le hacemos un Downsell con algun otro producto. Te lo grafico mejor aca…

Para crear tus propios flujos tienes que ir a CartFlows > Flujos y ahi comienza la magia, bueno un poco exagerado, pero si, ahi es donde se empieza…

Pasos para crear un flujo (embudo de ventas para Woocommerce)

  1. Haz clic en Añadir Nuevo y CartFlow te va a mostrar cuales son los flujos prediseñados que podes utilizar. Para ver el funcionamiento podes hacer clic en Preview. Tengo que decir que no hay demasiada variedad de embudos de venta y las plantillas estan un poco escazas, pero de cualquier forma podes crear tus propios embudos desde cero sin utilizar los embudos pre-diseñados, yo abajo te voy a dejar un regalito…
  2. Una vez seleccionado le das a importar y de forma automatica te va a mostrar cada uno de los pasos de tu embudo de ventas (imagen), te recomiendo que marques la opción que dice ACTIVAR EL MODO PRUEBAS, para ver si el funnel esta funcionando correctamente.
  3. El siguiente paso seria modificar el contenido de cada uno de los pasos de tu funnel, es importante que prestes atención al cuadro que esta debajo de cada una de las paginas, porque es ahi donde tendrás que asignar los productos, principalmente a las paginas de Checkout, Upsell y Downsell…

Tips a tener en cuenta

  • En la pagina de Checkout podrias añadir una order bump, que generalmente se trata de una mejora de la oferta origintal o una venta cruzada que complementa el producto original, obviamente todos estos productos deben estar creados antes en Woocommerce.
  • En cada paso de tu flujo tienes un shortecode que es el que ejecuta la acción, es decir si el usuario llega a la pagina de Upsell y hace clic en que acepta la oferta es redirigido al siguiente paso y si la rechaza es redirigido al Downsell. Cada uno de estos pasos tiene una URL unica la cual tienes que enlazar.

Mi contribución a tu WordPress Funnel

Como te comente antes, no hay muchas plantillas prediseñadas, la verdad que si bien puedo decir muchas cosas buenas respecto a CartFlow tengo que decir que en este punto le falta más desarrollo, es por eso que yo decidi crear unas plantillas para que puedas utilizar vos en tu funnels (aplican a producto fisico o digital). Es un funnel sencillo como el que te mostre antes.

Te dejo este Funnel para WordPress creado con Divi Theme y CartFlow versión PRO. Clic aca para descargar. El archivo esta en formato ZIP tienes que descomprimirlo y luego desde las opciones de CartFlow le das importar al archivo j.son y listo ya tienes tu funnel con WordPress y Divi Theme. Importante recuerda modificar las URL’s.

Video de como funcionaria tu funnel con WordPress + Woocommerce

Esto es un extra que decidi poner aca para que veas cual es el funcionamiento del funnel, y lo que podes conseguir con CartFlows + WordPress + Woocommerce.